Ruta 04/2017: Circular a Tiscamanita (Por Gairia)

FECHA: 29–01–2017
DURACIÓN: 4–5 horas
DIFICULTAD: Media

Gran Tarajal, ponerse de acuerdo con Santiago, o ir directamente a Tiscamanita
Pto Rosario, cafetería Abuelo Camilo , salimos a las 8:00 h. Nos veremos en el bar de la carretera en Tiscamanita

Esta actividad está dirigida a socios ( federados ) y personas federadas, las personas no federadas, tendrán que pagar un seguro por un día que cuesta 3,5 € y lo tramita el club ( ponerse en contacto con el club en Email. “latayzurron@gmail.com “ antes del viernes )

DESCRIPCIÓN: La ruta de hoy nos lleva al pueblo de Tiscamanita, donde podremos visitar su iglesia, que tiene como patrón a San Marcos, eso sí, siempre y cuando logremos conseguir las llaves, al finalizar la visita, continuaremos nuestro camino pasando por delante del centro de interpretación del molino de Tiscamanita y a continuación, ya en las afueras del pueblo, tomaremos el cauce del Barranco del Garabato, en dirección al cercano pueblo de Agua de Bueyes, durante el recorrido, podremos apreciar una gran cantidad de gavias a ambos lados del barranco, esto unido a que en el pasado se contaba con una importante correntía de agua permanente, hizo posible que durante el siglo XVIII, junto con las tierras del Valle de Santa Inés fueran las más fértiles de toda la isla, sobre todo en la producción de cereales. Una vez llegados al pueblo visitaremos la iglesia, en la que se venera a Nuestra Señora de Guadalupe, seguidamente tras cruzar la carretera FV-20, continuaremos por el Morro de la Atlayita, hasta alcanzar la base de la Caldera de Gairía de 463 metros, siendo testigos del enorme daño producido al entorno por la extracción de picón en el pasado, luego ascenderemos hasta lo alto por una vereda existente y de poca dificultad, cuando logremos coronarla, simplemente nos quedaremos alucinados de semejante espectáculo de belleza que se nos ofrece y que también aprovecharemos para reponer fuerzas, interpretar y comprender todo lo que alcanzamos a ver desde esta privilegiada posición. La bajada la haremos por el lado sur, que a pesar de no ser muy peligrosa, si hay que extremar las precauciones, debido a lo resbaladizo del picón, por lo que se recomienda ir lo más agrupado posible, para minimizar al máximo los posibles riesgos, al completar la bajada tan sólo nos queda seguir por una pista de tierra pasando por el corral Prieto hasta llegar a nuestro destino.