Ruta 04/2015: Tequital (Circular)

FECHA: 01–02–2015
DURACIÓN; 5 horas ( 20 Km. Aprox.)
DIFICULTAD: Media

DESCRIPCIÓN: El camino de hoy lo comenzamos en la tienda Sabores Canarios, que se encuentra al lado de la carretera FV-2 , una vez pasado el pequeño pago de Tenicosquey, y justo enfrente de la Caldera de Arrabales, en este punto y después de tomar café en la misma tienda si se encuentra abierta, partiremos por la cercana Cañada de la Mareta, dejando a la derecha el Morro de los Méndez y tras alcanzar Morro Alto, descendemos a la cabecera del Barranco de Jacomar, donde seguiremos por la pista de tierra de su cauce, que transcurre en paralelo al Cuchillo de Los Olivos, y sobre el que emergió la Caldera de Jacomar, cuyas lavas se desparramaron por el Valle de Toneles hasta alcanzar la línea de costa, ganándole al mar aproximadamente unos 2 kilómetros cuadrados en lo que se conoce como la isla baja. Luego de llegar a la desembocadura del barranco, tomaremos dirección hacia las casas de Jacomar, lugar que aprovecharemos para descansar y tomar un refrigerio disfrutando de la quietud del entorno, para posteriormente retomar el camino que nos llevará por una vereda cercana al mar con unos maravillosos y hermosos rincones, en el que paisaje volcánico se funde con pequeñas calas de arena amarilla ,confiriendo al paisaje más espectacularidad si cabe, todo ello hasta alcanzar nuestro próximo objetivo, la desembocadura del Barranco de la Cueva, por el cual continuaremos el recorrido, esta vez en sentido ascendente por la pista de tierra de su cauce, en el que podremos apreciar en primer lugar un corral bastante numeroso de cabezas de ganado, para a continuación contemplar el enorme poblado aborigen integrado en el Malpaís que allí se encuentra y que pasa a primera vista inadvertido, después de dejarlo atrás, siguiendo un buen trecho llegaremos a la cabecera del barranco, donde enlazaremos con una pista de tierra que va de Tenicosquey al Tequital, y que a la altura de la Montaña el Caserón la abandonaremos, para bajar por la Cañada de la Mareta llevándonos directamente al punto de partida.

Al final de la ruta queremos tener un pequeño picoteo, los que estén interesados que lo comuniquen por esta vía, para que los del bar lo pueda preparar, el importe a pagar dependerá del numero de personas que estén interesados.